miércoles, 23 de octubre de 2013

Entrevista a Andrés Sánchez Nova, Responsable de MRW Parque Empresarial Elche: "Tengo muy claro que el futuro son los vehículos eléctricos".

El pasado viernes 18 de octubre, el Responsable de MRW Parque Empresarial Elche, Andrés Sánchez Nova, concedió una entrevista a ABAT Connection con motivo de su experiencia laboral con nuestros vehículos eléctricos. Hace aproximadamente un año, MRW adquirió la motocicleta eléctrica "Red Arrow" y nos hizo llegar su agradecimiento por la eficacia y el ahorro que le había supuesto nuestro vehículo a través de una carta. Hoy, un año después, nos volvemos a sentar con Andrés para que nos cuente sus impresiones actuales sobre el funcionamiento de nuestra moto eléctrica. 



1-  Hola Andrés, hace tan sólo unos meses recibimos en ABAT Connection tu carta de agradecimiento por el ahorro y la eficiencia que MRW experimentó gracias a la adquisición de nuestra moto eléctrica "Red Arrow". Ya hace más de un año que la tenéis en vuestra flota de vehículos, ¿sigue siendo tu valoración igual de positiva actualmente?

Por supuesto. Nosotros actualmente tenemos un gasto de 15€ diarios por cada moto de gasolina, y tenemos 2 motos aparte de la eléctrica. Esa cantidad es desproporcionada si la comparamos con el gasto que tiene la moto eléctrica, que es prácticamente 0 euros. Al incluirse en la factura de la luz, no hemos apreciado un incremento sustancial del importe mensual en dicha factura, con lo cual queda más que demostrado que la rentabilidad y la economía de la moto eléctrica es mucho mayor que la de las motos de gasolina/gasoil.

2- ¿Qué mejoras crees que podríamos abordar desde ABAT Connection para el funcionamiento óptimo de estos vehículos?

Como todo elemento eléctrico, ya no sólo motos o bicis, la principal mejora que quiere el usuario es la prolongación de la duración de la batería. Personalmente, desde mi perspectiva como responsable de una empresa de reparto, lo que mejoraría es la capacidad de carga. De fabricarse motos específicas para tareas de reparto, sería conveniente adaptar un cajón para transportar mayor cantidad de piezas. Por lo pronto en MRW Parque Empresarial de Elche tenemos decidido adquirir un modelo de motocicleta eléctrica con una potencia superior a la de la “Red Arrow”, ya que ésta acaba por quedarse “corta”. Nosotros nos decidimos por la “Red Arrow” porque era el primer modelo eléctrico que incorporábamos y nos lo tomamos como una primera toma de contacto, una prueba para calibrar la eficiencia de este vehículo eléctrico. Pero con la práctica hemos observado que necesitamos una de mayor potencia para que resulte eficiente. Como ya conocemos las ventajas de este transporte eléctrico, y estamos muy contentos con él, creemos que es el momento de lanzarnos a por uno de mayor potencia, más acorde a nuestras necesidades como empresa. Además de esto, puestos a pedir, estamos valorando la inclusión de coches eléctricos de carga también. Ya sé que vuestra empresa actualmente no trabaja con coches eléctricos, pero es un campo muy grande que evoluciona cada día. Tengo muy claro que el futuro son los vehículos eléctricos.



   3- Sabemos que la delegación de MRW Parque Empresarial de Elche está muy satisfecha con nuestra moto “Red Arrow”, como nos ha comentado. ¿Pero cree que esta opción podría extenderse a otras delegaciones de MRW?

Nosotros somos una franquicia, cada delegación es bastante independiente con respecto a las demás, aunque tengamos cierto contacto con la central (en Barcelona), nosotros desde nuestra posición no tratamos ese tipo de temas. Como mucho podría “correrse la voz” por las delegaciones de la zona, como puede ser la de Elche, pero por una cuestión de cercanía y por vernos trabajar con la moto eléctrica. Si estuviera en mi mano por supuesto que recomendaría a todas las delegaciones el uso de vehículos eléctricos. Es más, tenéis permiso para remitirles a mí y que yo les cuente mi experiencia sin ningún problema. Sería una buena opción a nivel tanto provincial como nacional  que ahorraría mucho dinero a la empresa. 

      4- Recién adquirida la “Red Arrow” nos comunicaste tu intención de ampliar vuestra flota con un mayor número de vehículos eléctricos, al margen del coche eléctrico ya comentado, ¿continúa esa pretensión también con las motocicletas?

Absolutamente sí. Mi intención es disponer de 3 coches y 3 motos. Es decir, 6 vehículos, 4 de los cuales sean eléctricos. Como ya te he dicho, nuestra opción más inmediata es compraros una moto eléctrica de una potencia mayor que la “Red Arrow”. Habiendo constatado su economía y eficacia, estamos seguros de que es la mejor opción.


    5- He sabido que cada año, para vuestra campaña de Navidad, MRW efectúa una contratación de 1.000 personas para reforzar el servicio de envíos en estas fechas, ¿crees que es recomendable que MRW dispusiera también de un mayor número de vehículos eléctricos para este tipo de épocas concretas?

Para la campaña de Navidad ya contamos también con un incremento de nuestra flota de vehículos. El problema es que este aumento de volumen de reparto en Navidad va más enfocado a la paquetería, que es algo de mayor tamaño. Las motos actualmente las usamos para el reparto de sobres y paquetes pequeños, ya que tienen una capacidad de carga más reducida, como te he comentado. Es evidente que para distancias cortas y ciudades, la moto ofrece muchas más ventajas, como puede ser la accesibilidad. Esto es algo que con los camiones o las furgonetas no tenemos. Pero mientras las motos no dispongan de ningún soporte para transportar bultos de mayor tamaño, no se aprovecharán tanto para campañas como la de Navidad.

6- Para finalizar, ¿recomendarías el uso de vehículos eléctricos a otras empresas con servicio de reparto? ¿Por qué?

Los recomendaría sin dudar. Como ya te he comentado, el futuro del transporte son los vehículos eléctricos. El precio de la gasolina y el gasoil no deja de aumentar, y la alternativa eléctrica se impone por su rentabilidad y eficacia. Entre nosotros no existe esa competencia, si yo tengo un vehículo que funciona no me lo callo para tener el “monopolio”, lo comparto con el resto porque eso no repercute en el cliente. Es algo referido al funcionamiento interno de la empresa. Yo, como representante de MRW, estoy encantado con el papel y el ahorro que me supone vuestra “Red Arrow” y como te he adelantado, planeo adquirir muchos más vehículos eléctricos, porque sé que son la evolución. Y MRW quiere ser parte de esa evolución.







No hay comentarios:

Publicar un comentario